DURHAM, N.C. (WTVD) -- Todavía hay vidrios rotos en el suelo a los "Shoppes at Lakewood Plaza" donde trabaja Nery Blandin. Ella se mostró a ABC11 las fotos del momento en que descubrió que alguien había irrumpido en su coche.
Se podían ver la roca y los trozos de vidrio en el asiento del conductor.
"Robaron algunos documentos importantes como pasaportes, algo de dinero y medicinas", dijo Blandin. "Mucho miedo y pánico. Pensar en lo que pasaría si esa gran roca me golpeara".
Blandin trabaja en El Centro Hispano con Bereniece Malagón, quien interpretó la conversación.
"Da miedo ver que algo está sucediendo en nuestra comunidad", dijo Malagón.
Según la policía de Durham, en los primeros 12 días de septiembre hubo cuatro robos armados y un robo de auto contra mujeres hispanas en toda la ciudad. Muchos de los incidentes ocurrieron a plena luz del día.
Malagón cree que las mujeres hispanas están siendo atacadas por razones específicas.
Muchos no denuncian los crímenes, dijo.
"Algunos de nosotros tenemos miedo de denunciar a la policía debido a la barrera del idioma o al estatus migratorio", dijo.
El martes, un empleado salió de El Futuro, que está a solo unas puertas de El Centro Hispano, y le dijo a ABC11 que alguien intentó forzar su auto el martes por la mañana. No se han atrapado al sospechoso.
En cuanto a Blandin, se pregunta cómo conseguirá el dinero para reemplazar la ventanilla del conductor.
"El mecánico va a reparar el auto. Esa situación nos costó más de 500 dólares", dijo.
Cualquier persona que tenga información sobre estos incidentes debe llamar al investigador T. Blake al (919) 560-4440 ext. 29282 o al Investigador A. Osborne al (919) 560-4440 ext. 29241. También puede llamar a CrimeStoppers al (919) 683-1200.
English Version: 'Fear and panic.' Hispanic women living in fear after targeted attacks in Durham
Esta no es la primera vez que la policía de Durham investiga crímenes contra latinos.
En julio, la policía dijo que respondió a al menos de 12 robos armados diferentes dirigidos a personas hispanas. Entre el 1 y el 11 de julio, la policía dijo que varias víctimas hispanas le informaron que fueron seguidas a sus casas cuando salían de negocios en Guess Road cerca de Avondale Drive y Foushee Street. Una vez en casa, la policía dijo que las víctimas estaban robados de artículos como efectivo, tarjetas de débito y teléfonos.
En los crímenes de julio, los informes policiales obtenidos por ABC11 mostraron que las víctimas eran en su mayoría hombres de 20 y los 75 años de edad.
Iván Almonte, un inmigrante y defensor de la comunidad latina de Durham, cree que los crímenes contra los hispanos son incluso mayores que los reportados porque muchos tienen miedo de llamar a la policía. Para frenar el crimen contra los latinos, Almonte dijo que cree que los líderes, la comunidad y la policía deben unirse.
El Departamento de Policía de Durham pide a los miembros de la comunidad que estén atentos a su entorno y recuerden los siguientes consejos para la prevención del delito: