Hombre que desarmó al tirador de Monterey Park habla sobre el incidente: 'Algo se apoderó de mí'

ByMorgan Winsor ABCNews logo
Monday, January 23, 2023
Hombre que desarmó al tirador de Monterey Park habla sobre incidente
La noche estaba terminando tras una celebración en Lai Lai Ballroom cuando Brandon Tsay escuchó que la puerta principal se cerraba detrás de él. (Este informe está en inglés)

MONTEREY PARK, Calif. -- La noche estaba terminando después de una celebración del Año Nuevo Lunar en el salón de baile Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra, el sábado, cuando Brandon Tsay escuchó que la puerta principal se cerraba detrás de él.

"Fue entonces cuando me di la vuelta y vi que había un hombre asiático con un arma. Lo primero que pensé fue que iba a morir aquí, eso es todo", dijo Tsay, de 26 años, a Robin Roberts de ABC News durante una entrevista el lunes en "Good Morning America."

Tsay, que ayuda a administrar el salón de baile con su familia, dijo que el hombre armado estaba "mirando alrededor" como si estuviera "buscando objetivos, personas a las que dañar".

"Comenzó a preparar el arma y algo se apoderó de mí", recordó Tsay. "Me di cuenta de que necesitaba quitarle el arma. Necesitaba tomar esa pistola, desarmarlo o de lo contrario todos habrían muerto".

"Cuando tuve el valor, me abalancé sobre él con ambas manos, agarré el arma y tuvimos una pelea", agregó. "Luchamos hasta el vestíbulo, tratando de arrebatar el arma. Me estaba golpeando en la cara y detrás de la cabeza".

Tsay dijo que usó sus codos para separar el arma del sospechoso durante la pelea hasta que, finalmente, pudo arrebatarle la pistola y empujar al hombre a un lado. Tsay dijo que luego apuntó con el arma al sospechoso y gritó: "¡Fuera de aquí! ¡Dispararé! ¡Fuera! ¡Vete!".

"Pensé que huiría, pero solo estaba parado allí contemplando si pelear o correr", recordó Tsay. "Realmente pensé que tendría que dispararle si se abalanzaba hacia mí. Fue entonces cuando se dio la vuelta y corrió de regreso a su camioneta. Inmediatamente llamé a la policía con el arma todavía en la mano".

Tsay no lo sabía en ese momento, pero luego se enteró de que este sospechoso, identificado por las autoridades como Huu Can Tran, de 72 años, presuntamente había abierto fuego en otro estudio de baile en Monterey Park unos 20 minutos antes, matando al menos 10 personas e hiriendo a otras 10.

El tiroteo masivo en Star Dance Studio en una comunidad predominantemente asiática de Monterey Park ocurrió poco después de las 10:20 p.m. del sábado. Tran supuestamente huyó de la escena en una camioneta blanca y se dirigió a Alhambra, donde entró al Lai Lai Ballroom & Studio antes de ser desarmado, según las autoridades.

Durante la búsqueda por el sospechoso el domingo, la policía localizó el vehículo de Tran a lo largo de una carretera en Torrance, a unas 30 millas al suroeste de Monterey Park. Cuando la policía se detuvo detrás de la camioneta, el vehículo entró en el estacionamiento de un centro comercial. Cuando los oficiales salieron de su patrulla para acercarse a la camioneta, escucharon un disparo proveniente del interior del vehículo.

Los oficiales encontraron a Tran muerto por una herida de bala autoinfligida dentro de la camioneta, que tenía una placa robada, según las autoridades.

Las cámaras de seguridad del Lai Lai Ballroom & Studio captaron la pelea entre Tran y Tsay. Tsay le dijo a ABC News que tiene moretones en todo el cuerpo por el incidente, incluso en la nariz y detrás de la cabeza.

"Mi corazón está con todas las víctimas, especialmente con la gente de Star Dance Studio y Monterey Park. Espero que puedan encontrar el valor y la fuerza para perseverar".

Related Topics